Las compras y los pagos con tarjeta son cada vez más frecuentes. Más del 80% de la población española está afectada por la comercialización masiva de tarjetas en gasolineras. Se vendían en tiendas de ropa, supermercados, centros comerciales o por campaña telefónica. La tramitación es rápida y ágil, con tan solo rellenar una solicitud sencilla en unos días recibes tu tarjeta sin gastos de apertura, ni de mantenimiento y sin necesidad de acreditar un mínimo de ingresos.
Todo son facilidades, pero ¿cuál es su precio real? ¿por qué llevas años pagando tu tarjeta sin llegar a cancelar la deuda? Te lo explicamos todo en este artículo.
¿Qué son las Tarjetas Revolving?
Son un tipo de producto financiero que pone a tu disposición de forma fácil y rápida una línea de crédito con la que podrás hacer compras y disposiciones de efectivo. Además, podrás devolverlas a “cómodos” plazos elegidos por el cliente (cuota fija o variable según un porcentaje). A medida que se vaya pagando el dinero, se irá recuperando la línea de crédito y se podrá disponer de nuevo de ella. No tiene costes de apertura ni de mantenimiento.
¿Qué riesgos tiene una Tarjeta Revolving?
Si la cuota mensual que fijamos no llega a cubrir la totalidad de las disposiciones realizadas ese mes, se aplican unos intereses entre el 20% y el 30% TAE. Estos intereses se suman a la deuda mes a mes, y se acumulan en el principal alargando la deuda indefinidamente. De hecho, los intereses se recalculan y se genera una espiral de sobreendeudamiento.
Un ejemplo práctico: Te surge un imprevisto y tienes que hacer una compra de 1000 euros. Decides hacer el pago con con tu Tarjeta Revolving que tiene un interés anual del 25,61% TAE. La forma de pago que eliges es una cuota de 25 euros al mes. Resultado: Necesitaríamos 6 años para devolver la deuda y se pagaría un total de 540,83 euros en intereses por 1000 euros. |
De esta forma, los usurarios de Tarjetas Revolving tienen un elevado riesgo de entrar en una espiral de deuda.
¿Qué tarjetas revolving se pueden reclamar?
- Wizink (y Wizink Oro)
- Cetelem
- Iberia (BBVA)
- Caixabank (Tarjeta Caixabank Visa & Go; Tarjeta Caixabank Payments, de las más caras)
- Ikea
- Carrefour Pass (Visa Pass)
- Tarjeta BP
- Tarjeta Cepsa
- Inditex Affinity
- Tarjeta Air Europa Suma Visa
- Linea Directa Mastercard
- Repsol Visa
- Vodafone Visa
- T.Santander Consumer Finance
- T.Mastercard de Liberbank
- T.Después (y Oro) de BBVA
- T.Compras de Bankia
- T.Revolving Akí
Qué puedes reclamar por tu Tarjeta Revolving
Tras la reciente Sentencia del Tribunal Supremo del 4 de marzo del 2020, y las sentencias de tarjetas revolving dictadas a favor del consumidor por parte de juzgados de Primera Instancia y Audiencias Provinciales. Se abre la puerta a que los usuarios de este tipo de tarjetas que llevan años soportando cuotas y pagando unos intereses excesivos puedan reclamar:
- La nulidad del contrato de este tipo de tarjetas de crédito
- La devolución del exceso de intereses pagados; comisiones y otros cobros indebidos
- Cancelar o rebajar la deuda
¿Los motivos? La falta de transparencia en la comercialización del contrato y la aplicación de unos intereses excesivos sin justificación. Recientemente, se ha aprobado la Orden ETD/699/2020, de 24 de julio, de regulación del crédito revolvente y por la que se modifica la Orden ECO/697/2004, de 11 de marzo, con el objetivo de combatir la falta de información en la fase precontractual de este tipo de productos financieros.
Documentación para reclamar Tarjetas Revolving
- Recibos o liquidaciones, los has tenido que recibir por correo o a través de la plataforma on line. Si no los tienes, te ayudamos a conseguirlos.
- Contrato de la tarjeta revolving, no es necesario en todos los casos pero si se precisara y no lo tienes, también te ayudamos a conseguirlo.
Pide tu primera consulta gratis y cuéntanos tu caso en Abogados MY. Te acompañaremos en todo el proceso con todo un equipo de profesionales de la abogacía, déjalo todo en nuestras manos.
Contacta con nosotros a través del Formulario o llámanos al +34 955 322 781 o por email contacto@abogadosmy.com te atenderemos encantados.